Parques nacionales

Un parque nacional es un área que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar su la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.
A pesar de que el concepto de Parque Nacional es de reciente aparición en el mundo occidental, en Asia se encuentran los primeros esfuerzos por mantener grandes extensiones de tierra bajo el control del Estado, con fines de protección a la naturaleza. Quizás el área protegida más antigua de la que se tiene conocimiento es el
bosque de Sinharaja en Sri Lanka, el cual es hoy en día una reserva forestal y en 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



Los parques nacionales están generalmente localizados en lugares con bajo desarrollo. Frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan parques nacionales en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural. Muy frecuentemente ambos objetivos son satisfechos en gran parte de los parques nacionales, en un balance natural único que permite gozar de la vida natural en su mayor esplendor tal como abundaba en nuestro planeta antes del desarrollo humano desmedido.






Parque Nacional Cascada de Basaseachi (Chihuahua)

Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (Quintana Roo)

Parque Nacional Cañón del Sumidero (Chiapas)

Parque Nacional Lagunas de Chacahua (Oaxaca)

Parque Nacional Constitución de 1857 (Baja California)

Parque Nacional Cumbres de Monterrey (Nuevo León)

Parque Nacional Dzibilchaltún (Yucatán)

Parque Nacional El Chico (Hidalgo)

Parque Nacional El Veladero (Guerrero)

Parque Nacional Huatulco (Oaxaca)

Parque Nacional Isla Contoy (Quintana Roo)

Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatepetl (Estado de México, Puebla y Morelos)

Parque Nacional La Malinche (Puebla y Tlaxcala)

Parque Nacional Lagunas de Zemoala (Estado de México y Morelos)

Parque Nacional Lagunas de Montebello (Chiapas)

Parque Nacional Marino Bahía de Loreto (Baja California Sur)

Parque Nacional Nevado de Toluca (Estado de México)

Parque Nacional Palenque (Chiapas)

Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (Veracruz)

Parque Nacional Tulum (Quintana Roo)

*Areas naturales protegidas del pais*

Reserva de la Biosfera, nombre dado por la UNESCO a ciertas áreas protegidas de la Tierra en el contexto de su programa MAB (Man and the Biosphere, ‘El Hombre y la Biosfera’), puesto en marcha en 1968 y cuya primera sesión se celebró en París en 1971. Las reservas de la biosfera, que albergan ecosistemas terrestres y marinos de un gran valor paisajístico, constituyen una red mundial conocida como la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. El propósito de esta figura de protección es conjugar la conservación de la naturaleza con el desarrollo sostenible de la región, así como potenciar la investigación.


Estas reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa.


La función principal de estos espacios es obviamente la conservación y protección de la biodiversidad. Sin embargo, también se persigue el desarrollo económico y humano de estas zonas, así como la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial